CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR Y HACER UN SAFARI EN ÁFRICA

Hoy inauguro una nueva sección en el blog que va a tratar de consejos prácticos a la hora de viajar en determinados países.

Cómo algunos sabréis, soy enfermera y me apasiona todo lo relacionado con viajes y la salud, así que, disfruto muchísimo haciendo este tipo de artículos. Además me parecen muy útiles a la hora de planificar un viaje de este tipo.

Abrimos la apertura con ”Consejos prácticos para viajar y hacer un Safari en África”, consejos resumidos de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se viaja a países tropicales mayoritariamente subdesarrollados.

img_8339

1- Vacunas obligatorias y recomendadas

Las vacunas puedes ser obligatorias, es decir, que a la entrada del país de tu viaje te pidan un certificado de vacunación conforme estás vacunado de esa vacuna concreta, o recomendada, es decir, que no es obligatoria pero te la recomiendan porque podrías coger ciertas enfermedades, pero no es un requisito obligatorio para entrar al país.

Si vas de safari a África, depende del país donde vayas te pueden exigir unas cosas u otras. En Tanzania, por ejemplo, no hay vacunaciones obligatorias. Pero en Kenia, se exige el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

La vacuna contra la fiebre amarilla es la vacuna que más se suele pedir de manera obligada en los países del África del este donde se realizan normalmente los Safaris.

vacunas-para-viajar-a-peru

La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica infecciosa aguda, que se transmite al hombre por la picadura de mosquitos.

Esta vacuna es de obligada en algunos destinos y lleva consigo un Certificado Internacional de Vacunación que algunas autoridades sanitarias de algunos países exigen como requisito de entrada. Otros países te lo podrán exigir o no dependiendo de si el lugar de origen es o no una zona infectada.

En tu centro internacional de salud es donde te informarán sobre todos estos temas de salud y vacunación, puedes buscar tú Centro de Salud Internacional más cercano haz click aquí.

¿Dónde es endémica la fiebre amarilla?

Algunas zonas de África (sobre todo África Central, África del Este y el Oeste), América del Sur y América Central. 

Por otro lado, las vacunaciones recomendadas más típicas suelen ser: Tétanos, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Cólera, Meningocócica, Hepatitis B, Poliomielitis, Rabia, Encefalitis Centroeuropea, y la Encefalitis Japonesa.

La mayoría de las vacunaciones recomendadas ya las tenemos puestas desde que éramos pequeños, puesto que, estas vacunas se encuentran en los calendarios sistemáticos de vacunación infantil de todas las comunidades autónomas de España.

2- Prevención de la Malaria o Paludismo

El Paludismo o Malaria es una enfermedad parasitaria muy grave, extendida en casi todos los países tropicales. Su transmisión se realiza a través de un vector, los mosquitos infectados.

Actualmente, no existe una vacuna eficaz. Lo que hay son normas de prevención y un tratamiento anti-palúdico por vía oral.

¿Cómo prevenimos la Malaria?

  • Hay que ser consciente del riesgo de malaria en el destino. Informarse bien antes de viajar si tu país destino se encuentra en riesgo.
  • Evitar las picaduras de los mosquitos a toda costa. Usar mosquiteras. En la mayoría de hoteles ya veréis que tendrán, pero hay que asegurarse bien.
  • Evitar tanto el amanecer como el atardecer, puesto que, son los momentos donde los mosquitos están más activos y te pueden picar más.
  • Ponerse un buen protector de mosquitos, yo para África usé el Relec extra fuerte, y no me picó ni un solo mosquito, súper recomendable.

bodegon-relec-3

  • Usar ropa que os tape, pantalón largo y alguna camisa de manga larga siempre os irá bien en la maleta o mochila de viaje.
  • Tomar la quimioprofilaxis recomendada. Existen varias ‘’marcas’’ yo tomé Malarone, que es la más famosa. Según la comunidad autónoma entra en el sistema público o no. La quimioprofilaxis son unas pastillas que previenen la Malaria. En el centro de vacunación os dirán como tenéis que tomarlas. Habitualmente se empieza a tomar la pastilla un día o dos antes del viaje, durante el viaje cada día, y cuando volváis una semana más tomándola. Pero según la zona a visitar la prescripción de la quimioprofilaxis se realiza de forma individualizada por el personal sanitario.

3- Seguro de viaje con amplia cobertura internacional

De las peores cosas que te pueden pasar en un viaje en una zona tropical y subdesarrollada es que tengas algún tipo de dolencia o malestar, y que no puedas acceder al hospital o a medicinas por no haber contratado un seguro médico.

Cuando se viaja a lugares así, uno debe ir prevenido con las mayores cosas posibles, porque nunca se sabe que te puede pasar. Un problema así, puede estropearte el viaje fácilmente, y ya no solo eso, sino que puedes perder tu salud.  

4- Diarrea del viajero, muy típico en zonas subdesarrolladas

La diarrea del viajero o ‘’diarrea de turista’’ es una de las condiciones que con mayor frecuencia afecta a los viajeros que viven en países industrializados, y que viajan a zonas tropicales y subtropicales. Su definición es básicamente la presencia de heces sueltas y acuosas.

163829289

El cuadro se manifiesta por la aparición de diarrea junto con otros signos y síntomas como: dolor abdominal, nauseas, vómitos y en caso de diarrea inflamatoria fiebre y deposiciones con sangre. Los agentes bacterianos suelen ser los causantes más frecuente de la diarrea del viajero.

¿Qué debes hacer si tienes diarrea del viajero?

Si te pasa mientras estás durante un viaje, entonces espero que tengas contratado un buen seguro médico para poder ir al hospital si lo necesitas, o si la situación empeora.

Es muy importante llevar un pequeño botiquín con medicinas básicas para nuestros viajes. En el caso de la diarrea del viajero se pueden utilizar anti-diarreicos como el famoso ‘’Fortasec’’ aunque siempre y cuando sea algo imprescindible, sin olvidar, que los anti-diarreicos no curan la causa de lo que te está provocando la diarrea, sino que únicamente apacigua la diarrea.

Por otro lado, es bueno realizar una dieta específica para la diarrea del viajero. Una dieta astringente, es decir, una dieta que intente disminuir los síntomas y las heces acuosas, aunque, si la causa es bacteriana deberán de darse medicamentos recetados por su médico. Esta dieta sirve tanto si la diarrea te pilla en tu casa o bien si te pilla durante el viaje, aunque, te vaya a ser más difícil poder hacer bien tu dieta depende del país donde te encuentres.

Por otro lado, la complicación potencial de cualquier tipo de diarrea es la deshidratación, que significa que tu cuerpo no tiene tanta agua como debería. Por lo que hay que beber más agua de lo normal, obviamente beber agua embotellada en estos lugares.

water_activity_drinking_blue

5- Consejos prácticos, e imprescindibles para llevar en la maleta o en tu mochila de viaje

  • Antes de todo te recomiendo, por propia experiencia, ir en plan mochilero con una mochila hermosa y no con maleta, porque vas a ir a sitios muy rurales y vas a ir de un lado para otro y no es para nada cómodo el ir con la maleta a rastras.
  • En los países tropicales, por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones, deberán protegerse del sol y del calor. Esta protección puede hacerse a través de protectores solares, gorras, beber mucha agua y evitar hacer turismo o exponerse al sol en las temperaturas máximas.

img_8505

  • Ropa y calzado adecuados al destino. En destinos tropicales es muy aconsejable telas de fibras naturales como el algodón o el lino, ropa ligera, no ajustada y de colores claros. El calzado cómodo y cerrado, pero que pueda transpirar para evitar infecciones.

img_8489

  • Aunque en estas zonas de África haga mayormente calor, llevar un pantalón largo y alguna camisa de manga larga o chaqueta tipo polar siempre os irá bien tanto para los mosquitos y la mosca tse-tsé, y porque de madrugada en el safari hace fresquete.
  • Si vais de Safari no llevéis ropa con colores azules o contraste de colores, y si podéis llevar una chaqueta que os tape mejor, porque la mosca tse-tsé se ve muy atraída por estos colores, y suele atravesar los tejidos finos. Es bastante habitual, que alguna os pique si os encontráis muy cerca de grupos grandes de animales, notaréis su picadura por el dolor que causa. Hay que evitar a toda costa sus picaduras, puesto que, esta mosca transmite la ‘’Enfermedad del Sueño’’.
  • Otro tipo de calzado a parte de las botas o bambas, por ejemplo, sandalias o chanclas si vais a ir a zonas costeras de playa. A parte de que es más cómodo caminar por la costa con este tipo de calzado, tenéis un zapato más de recambio por si las botas o las bambas se os rompieran.
  • Para evitar las picaduras de los mosquitos a toda costa se deben de usar mosquiteras. En la mayoría de hoteles hay mosquiteras, pero aseguraros que las tienen, y si no las tienen, recomiendo comprar una.
  • Llevarse un buen protector de mosquitos, yo para África usé el Relec extra fuerte, y no me picó ni un solo mosquito, súper recomendable.
  • Protector solar de alto FPS +50 para no achicharrarse al sol, aunque lo mejor, es pasar lo menos posible al sol, quizás debajo de una palmera. No seáis como yo que me encanta estar bajo el sol a todas horas, es muy malo para la piel.
  • Pastillas para potabilizar agua o lejía para desinfección de alimentos. Esto lo podéis usar si vais a probar frutas o comidas de mercados, o para el agua, pero siempre usar agua que venga embotellada.
  • No os olvidéis de vuestra medicación si tenéis alguna enfermedad crónica, pastillas anticonceptivas o por ejemplo, la quimioprofilaxis, el ‘’Malarone’’.
  • El Certificado de Salud Internacional, pasaporte, billetes de avión, itinerario y contactos de emergencia. Yo siempre recomiendo llevar a mano los números de la embajada de tu país, el número de la policía y emergencias del país destino, etc.
  • Dinero en efectivo suficiente, habrá lugares remotos donde no hayan ni bancos, ni cajeros, ni nada, así que llevar siempre más dinero en efectivo por si las moscas.
  • Botiquín (tiritas, gasas estériles, vendas, esparadrapo, desinfectante en plan antibacteriano que te lave las manos sin necesidad de agua, alcohol, povidona yodada, paracetamol, ibuprofeno, antibióticos genéricos, antidiarreicos (fortasec), suero oral, tijeras, crema hidratante con aloe vera para curar quemaduras en la piel, antipiréticos, antihistamínicos (polaramine), agujas y jeringuillas desechables).
  • Cosas útiles como por ejemplo: linterna, gafas de sol, líquido para lentillas, gafas de repuesto y lentillas adicionales (si tenéis miopía como yo), toallitas húmedas, kleenex, adaptador de enchufes, snacks, y bolsas estancas para guardar cosas.
  • Artículos de aseo personal  (lo típico), jabón, champú, cremas, compresas o tampones, cepillo y pasta de dientes, y lo que cada uno necesite o considere.
  • Imprescindibles en un SAFARI: Binóculo o anteojos lo más potente posible, cámara de vídeo y de fotos, carretes o tarjetas de memoria con mucha capacidad, cargador de baterías o pilas de recambio, un trípode para poder hacer fotos más estables y decentes, palo selfie, si tenéis cámaras deportivas tipo GoPro, etc.
  • Mi último consejo, y quizás el más importante para mi es el hacer toda esta preparación con la mayor antelación posible. Cuando hacemos las maletas deprisa y corriendo se nos suelen olvidar cosas esenciales sin darnos cuenta, os lo cuento desde mi propia experiencia. 

Hasta aquí esta pequeña recopilación de los consejos más prácticos para hacer un safari y/o viajar a África. Espero que os haya gustado y que pueda serviros de ayuda a alguno de vosotros a la hora de preparar un viaje de este estilo.

Anuncios

46 comentarios sobre “CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR Y HACER UN SAFARI EN ÁFRICA

  1. Sin duda se nota tu sapiencia creo que es igualmente extendible a otros lugares del planeta como Sudamérica o Ásia. Es más en las selvas de Panamá yo fui víctima de una ligera diarrea del viajero, que bebiendo mucho líquido paso pero igualmente la vacuna de la fiebre amarilla cuando te adentrabas en la selva panameña hacia Colombia lo hacía más que recomendable y que sería de nosotros sin productos como el Relec… carne de cañón más accesible a esos diminutos seres.
    Besos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, estoy de acuerdo contigo que se puede extrapolar a otros países, aunque siempre hay que informarse bien del país destino porque cambian los consejos de salud y las vacunas. La fiebre amarilla es la vacuna más común, se vacuna en muchísimos lugares. No he estado en la selva, pero tiene que ser una gran experiencia, me imagino que por allí hay que extremar al máximo la precaución con el tema mosquitos y otros insectos. Me ha gustado mucho tu comentario!!! Gracias por pasarte por aquí 🙂
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. Woowww… Me encanta tu blog. Dudo mucho que algún día conozca Africa, pero te aseguro que si lo hiciera, tus experiencias me serían muy útiles. Gracias a Dios que tienes la oportunidad de viajar. Ni hablar.. Dios nos llama a cada quien por su propia senda. Y la tuya, te lleva a viajar.

    Le gusta a 2 personas

    1. Si es uno de tus sueños, debes de ir a por ello!!! También África era y sigue siendo uno de mis viajes soñados, aquel viaje que hacer antes de morir… y después de ir allí te puedo asegurar que aún es mejor de lo que te imaginas!!
      Espero que lo puedas cumplir pronto. En cuanto a la seguridad, es como en cualquier país, a parte de no salir de noche y solo, todo lo demás es muy seguro. Tanzania es un país muy turístico (aunque no lo parezca), los habitantes saben que muchos viven de ello. En ningún momento me sentí insegura y eso que iba muy de mochilera y sin nada organizado, cogí buses locales, etc. Todo muy bien. Te recomiendo mucho Tanzania por la seguridad del país y los grandes safaris que puedes hacer allí 🙂

      Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te guste el post. La enfermedad del sueño también se la conoce como Tripanosomiasis africana, no es muy fácil de cogerla, pero es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave si no se cura la infección, la transmite la mosca tse-tsé, esta mosca está habitualmente en zonas muy rurales de África y sobretodo cerca de grandes animales, por lo que, cuando vas de safari es bastante habitual que te pique alguna (y no veas como duele la picadura).
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola viajera trotamundos 😉 Yo he estado en africa también de safari y de voluntario, y creo que has explicado bastante bien todo. Pero como viajero, peregrino, tengo que hacer un aporte más, y es: salir con la mínima preparación posible, porque la aventura tiene que ver con lo inesperado, y cuando no se sabe qué cosa saldrá de detrás de cualquier seto, uno está mucho más despierto, y ésto le da un sabor a cada impala, escarabajo, noche y día que aparece imprescindibles. Yo fui hace años con la familia en el safari, y hace unos pocos al voluntariado. El primero fue, lógicamente muy organizado, y el segundo, cosa de ir, adaptarse, improvisar e ir haciendo. Y la verdad que pese a lo impresionante que fue el safari, el verdadero viaje fué el segundo, porque el safari es un deleite para los ojos, y lo que ahí pasa ahí se queda; y la otra experiencia, aún vive y hace dentro de mí, porque el viaje fue íntegro.

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta tu comentario, pienso que tienes toda la razón. A mi me gustaría hacer más adelante un voluntariado allí. Cuando hice el viaje a Tanzania no tenía todo preparado, el safari se decidió mientras estaba allí, pero aún así, si viajé muy preparada habiéndome informado mucho antes de ir. Mi viaje fue un entre medio de tu primer viaje y el segundo de voluntario, pero bueno, también fue una primera toma de contacto con el lugar, pero estoy segura que el próximo viaje a África será de voluntaria para tener experiencias tan bonitas e increíbles como me cuentas 🙂
      Muchas gracias por visitarme.
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  4. Que bueno que mezcles viajes con consejos de salud! Vamos “duchados en relec” y ya nos pensamos que sirve para todo. Hay que tener cuidado dependiendo a dónde se viaja! Muy buen post!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s