Viella, una escapada otoñal

Para mí la época de otoño y de invierno es época de pequeñas escapadas de pocos días. Sobre todo me gusta aprovechar e ir a zonas de montaña, sobretodo por el norte de Cataluña y Huesca.

Yo vivo en Barcelona, como quizás algunos de vosotros ya sepan, y en mi tierra, Cataluña, tenemos muchos sitios donde escaparnos y evadirnos de la ciudad. Hoy en esta entrada os traigo uno de mis sitios preferidos, Vielha Migaran o Viella Mitg aran.

img_8251

Viella Mitg Arán o Viella a secas, se encuentra en la provincia de Lérida, y en la comarca del Valle de Arán en la comunidad autónoma de Cataluña.

En general, en la comarca del Valle de Arán se encuentran pueblos preciosos de montaña, parques naturales, lagos, senderismo, excursiones, deportes de aventura, etc.

Viella se encuentra ya muy cerca de nuestro país vecino, Francia. También se ubica a orillas del río Garona, y es un gran sitio turístico de montaña para los amantes del esquí y del senderismo.

img_8259

¿Qué ver en Viella y en pueblos cercanos?

Viella es un pueblo bastante pequeño, aunque dentro de la zona, es uno de los más grandes. La zona por eso, está llena de pueblecitos muy pequeños con sus bonitas iglesias o ermitas. Los lugares más emblemáticos de la zona:

  • Núcleo histórico de Viella, con sus casas típicas medievales.
  • Iglesia parroquial de San Miguel. Iglesia de transición del románico al gótico.
  • Iglesia de Santa Eulalia de Arrós, de estilo gótico, en Arrós el pueblo de al lado.
  • Iglesia de San Martín de Aubert, de estilo románico, que se encuentra en el pueblo de Aubert.
  • Santuario de Artiga de Lin, en Aubert.
  • Iglesia de San Pedro, de estilo románico, en el pueblo de Betlán.
  • Iglesia de San Pedro, de estilo románico, en Betren.
  • Iglesia de Santo Tomás, de estilo románico, en Casarilh.
  • Restos de época romana, en Casau.
  • Iglesia de Santa María en Arties, de estilo románico.
  • Iglesia de Sant Pèir, de estilo románico, en Escuñau.
  • Iglesia de Sant Martí, de estilo gótico, en Gausach.
  • Iglesia de San Lorenzo, de estilo románico, en Mont.
  • Iglesia de San Estaban, en parte románica y en parte gótica, en Montcorbau.
  • Iglesia de San Roque, de estilo románico, en Vila.
  • Iglesia de San Félix, con portal románico y un retablo gótico, en Vilach.

img_8256

Lo turístico en sí de la zona no es en si el patrimonio, que también, pero lo que más encontramos son iglesias y ermitas. Personalmente recomiendo venir aquí sobre todo por los parajes naturales, para hacer excursiones y sentir el aire fresco de las montañas pirenaicas.

Recomiendo visitar todos los pueblos de la zona, algunos se encuentran en zonas altas de las montañas y se pueden hacer fotos estupendas desde ellos a todo el valle.

Incluso por la tarde, y al anochecer, como anochece tan pronto, podéis aprovechar para visitar pueblos y hacer fotos del atardecer y de noche, para aprovechar bien el tiempo de vuestra escapada. El anochecer en lo alto de alguno de los pueblos cercanos son increíbles, ver el sol como se esconde detrás de las cimas nevadas.

img_8274

Alojamiento

Nosotros nos alojamos en el hotel ‘’Husa Riu Nere’’ gracias a una oferta que encontramos en Let’s bonus, una página web que tiene ofertas en hoteles, escapadas, actividades entre otras cosas. Podéis ver el hotel en Booking haciendo click aquí.

img_8303

El hotel es sencillo por dentro, pero muy acogedor, y nos encantó porque además se encuentra justo en el centro de Viella, al lado casi del ayuntamiento, de la iglesia y con vistas al río Nere.

Desde el balcón de las habitaciones tienes unas vistas a todo el centro de Viella, al río y a las montañas nevadas, todo un espectáculo.

img_8302

Senderismo y Excursiones

Muy cerca de Viella se encuentra uno de los parques nacionales más bonitos de toda Cataluña, el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

img_8376

El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está situado en el centro de los Pirineos, y se reparte en cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, todas de la provincia de Lérida.

El paraje natural tiene dos áreas inconfundibles, la oriental está bañada por un clima continental y regada por ríos como el Noguera Pallaresa, en cambio, el lado occidental es de clima atlántico de alta montaña y se encuentra bañada por el río Noguera Ribagorzana.

img_8341

Recomiendo de verdad que si vais a realizar una escapada por mis tierras, visitéis este Parque Nacional porque os va a enamorar.

Dentro del Parque Nacional encontraréis mil rutas, mil lagos, por lo que os aconsejo informaros antes la ruta que queréis hacer y planificarla antes de ir. Cuidado con la época del año, puesto que, las carreteras se hielan o se encuentran cubiertas de nieve.

img_8348

Podéis hacer para comenzar la ruta más típica apta para todo el mundo, incluido niños, que es la de ir a l’estany de Sant Maurici.

Los más atrevidos podéis pasar la noche en alguno de sus refugios de alta montaña como por ejemplo, el refugi de Colomers, refugi de l’Estany Llong, etc.

De camino encontraréis por los prados muchísimas vacas de tipo aragonesas de montaña pastando tranquilamente, y vistas que le quitan a una y a uno el hipo.

Nosotros hicimos una ruta larga que pasaba por la presa de Cavallers, y que también continuaba por dos refugios hasta llegar al refugio de l’Estany Llong. Una ruta bastante larga y un poco dura, la verdad, pero nada que no se pueda hacer con sus buenos descansos.

img_8381

Las vistas de montaña son increíbles, además de las vistas a los lagos de alta montaña, espectaculares de verdad, no hay palabras para describir la belleza de este lugar.

img_8379

Setas 

La zona dela comarca del Valle de Arán no es mala zona para buscar setas, sino todo lo contrario. No obstante, por estas latitudes enseguida entra el frío, y las setas a final de octubre y noviembre ya se pueden ver algunos níscalos (rovellons) pasados, por el frío y la humedad, como podéis ver en la foto de a continuación. Por este motivo, pienso que la mejor época para ir por allí a »cazar setas» es a principios de octubre.

img_8485

Esquí

La temporada invernal acoge y anima a muchas personas a practicar el esquí u otras actividades de nieve al aire libre.

Muy cerca de Viella se encuentra una de las pistas de esquí más famosas del Pirineo Catalán, Baqueira-Beret.

La estación de esquí deriva su nombre de la población de Baqueira y del lugar llamado en aranés Plan de Beret, o llano de Beret, que está camino de Montgarri.

Por último, espero que os haya gustado esta pequeña entrada y que os animéis a escaparos a un lugar tan maravilloso aprovechando estas épocas otoñales que cambian el paisaje pirenaico a colores ocres, amarillos, rojos, dorados… tanto si sois de mi tierra como si no, el Parque Nacional y los pueblos de alrededor tienen muchas cosas a ofrecer a todo el mundo que lo visite.

img_8254

60 comentarios sobre “Viella, una escapada otoñal

    1. Como dice lindaflor hay que despertar esas ganas de alguna manera! aunque comparto 100% lo de que a veces hay cosas que dan pereza, a mi por ejemplo, los vuelos largos (para mi largo ya son 4 horas) ya me empiezo a poner nerviosa y no saber que hacer!!!
      Gracias por tu comentario y tu visita.
      Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

  1. Hola.
    Como bien dices es un lugar más que recomendado, la zona del ampurdán tiene también encanto y como dices Huesca. La verdad es que me han dado ganas de volver por esa zona y es que el otoño la da un color realmente atrayente.
    Gran escapada como estancia segura.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tiene muchísimos lugares preciosos el Valle de Arán, lo malo es que desde Barcelona si que es verdad que queda un poco retirado, pero me gusta ir siempre que puedo por allí!!! Tiene unos paisajes tan impresionantes…
      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, me alegro que te haya gustado la entrada 🙂
      Saludos.

      Le gusta a 2 personas

  2. A mi también me encantan las escapadas otoñales y de invierno. A muchas personas no les gusta viajar en estas estaciones pero yo creo que tiene su encanto. Gracias por el post! Tan completito y bien explicado como siempre 🙂 Hasta pronto!! Lourdes

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario Lourdes!!! Si es que las escapadas en esta época con los paisajes otoñales… la naturaleza está preciosa, yo creo que hay que viajar en todas las épocas, en la medida que uno pueda, porque en cada estación puedes ver y hacer cosas diferentes.

      Le gusta a 2 personas

  3. Recuerdo una vez subiendo Aigues Tortes, recién caída una fuerte nevada. El albergue no llegaba nunca. Me encontré con un, supongo por el atuendo, Pagés, y le pregunté:

    -¿Queda mucho para llegar?
    -Depén d’on vagis
    -Al Albergue, a fer-me un cremaet
    -Tens pressa?

    No tenía prisa ni fuego. Él tampoco, así que tuvimos que resguardarnos a tomar el aguardiente a pelo. No recuerdo bien el resto, pero creo que me explicó todo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy, muy buena crónica.
    Qué tierras más bonitas.
    Me llevo varios sitios para visitar. Qué importante es que los sitios donde uno viva sean pletóricos de belleza. Qué inspirador debe ser vivir así…

    Le gusta a 1 persona

  5. Una zona muy visitada y fotografiada, aunque yo no lo conozco. Conozco la Cataluña de costa, pero no la de montaña, algo que tengo pendiente, porque sé que es digna de ver. Espero algún día poder hacer ese viaje que me permita disfrutar de su paisaje.
    Un excelente reportaje, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues te invito a conocer la Cataluña de montaña también es muy bonita!!! Seguro que un día podrás acercarte. Yo suelo hacer bastantes escapadas por la montaña en Cataluña y Huesca en la temporada de otoño e invierno, por lo que, ya iré subiendo más sitios interesantes! Me alegra mucho que te haya gustado el post. Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  6. La Vall d’Aran es una asignatura pendiente que tengo. Es eso de que ni está lejos ni está cerca, y al final acabo disfrutando del otoño de otros sitios. A ver si el año que viene puedo, aunque sea en primavera o verano, porque este otoño ya lo tengo reservado.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Un enclave ideal para deportes de montaña, en verano y en invierno. Yo estuve alojado en el mismo hotel, pero en las habitaciones de la calle de atrás. Corrimos la «Pedals de Foc». De nuevo tengo que felicitarte por tu post! Ciao! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  8. Enhorabuena por este Blog tan precioso, naturaleza en estado puro.
    Se agradece la información tan detallada que ofreces acompañada de unas fotos «fuera de serie», ¡¡espectaculares!!.
    De nuevo, enhorabuena, consigues «enganchar» al lector de tal manera que sólo puede un@ pensar en «ponerse en ruta» inmediatamente!!.
    Saludos cordiales,
    María Berdayes

    Le gusta a 1 persona

  9. Guau!!. Lo que más me agrada, a parte de tus fluidas letras y tus fotografías, es como mi corazon se siente ahora. Soy 100% imaginativa, así que cada vez que leía como describías cada lugar, casa espacio, cada animal o cosa, sentía esa emoción de estarlo disfrutando.
    Vivo en México, mi país es hermoso, pero es agradable también poder conocer un fragmento del tuyo… sobre todo en estos tiempo donde es un poco difícil conocerlo en persona. Gracias. El titulo de tu blog me fascinó,

    Me gusta

  10. Hola chica soy como decimos en México un «Patalarga» cada que hay oportunidad salgo con mi familia a donde sea, para nosotros lugar que no conozcamos nos entusiasma, ya sea desierto, playa, montaña. Hace poco fuimos a la Riviera maya y bueno creo que es de lo mas hermoso, me gusta tu estilo, es agradable leer tus notas, próximamente voy a escribir un artículo de este viaje y mostraré las fotos. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario