Aves más populares de Tanzania

En esta entrada podréis encontrar una recogida de fotos de aves que os podrá ser de ayuda si hacéis un viaje a Tanzania, o incluso a algún país cercano. También es un buen artículo para los amantes de las aves aunque no tengáis idea de viajar allí por el momento. 

Cuando viajé a Tanzania, volví con varias fotografías de aves que no tenía ni idea de que aves se trataban, por ello, decidí buscar  y después de muchas horas de búsqueda encontré por fin los nombres de todas las aves. No obstante, me fue bastante difícil encontrarlas y por ello he decidido hacer una entrada para recoger las aves más populares de Tanzania.

Cabe destacar que las fotos no son profesionales, están hechas por nosotros, pero son suficientes para poder observar estas aves tan preciosas y poderlas identificar.

La sabana africana es un ecosistema que se caracteriza por un paisaje arbustivo con escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto.

img_8340

También combina características de bosque y de pastizal. Habitualmente, las sabanas son zonas secas y se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos.

img_8059

Estas condiciones hacen que en la sabana no solo encontremos animales grandes y característicos como puedan ser elefantes, jirafas, leones, antílopes, búfalos, etc. sino que también encontramos una gran cantidad de aves. 

Existen muchas variedad de aves en Tanzania, en esta entrada voy a comentar las más comunes que se suelen encontrar en la sabana africana.

Carraca Lila o Coracias caudata

_mg_8190

La Carraca Lila es una especie de ave coraciiforme de la familia Coraciidae, una de las más representativas de la familia, que habita en el continente Africano y el sur de la península arábiga. No existe preocupación por el estado de conservación de esta ave, por lo que, es bastante fácil de encontrar.

Personalmente, mi ave favorita de Tanzania, tiene unos plumajes muy coloridos y preciosos.

Marabú Africano o Leptoptilos crumenifer

marabu-africano

El marabú africano es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae que habita en sabanas del África subsahariana y en zonas pantanosas. Estas aves son las que más veréis si viajáis a estas zonas. No existe preocupación por su estado de conservación, por lo que veréis estas aves casi que en cada esquina. 

Son carroñeros y son bastante grandes. Pesan entre 4 a 6 kilos y llegan a tener una altura de 120 cm. ¡Son bastante impresionantes!

Jabirú Africano o Ephippiorhynchus senegalensis

jabiru-africano

El jabirú africano es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae que habita en todo el África tropical. De tamaño muy parecido a la cigüeña.

Habita en ríos y lagunas de agua dulce, en humedales y marismas, en zonas abiertas y praderas arboladas. Tiene un estado de preocupación menor en la escala del estado de conservación, por lo que, es un ave muy fácil de encontrar.

Cálao terrestre sureño o Bucorvus leadbeateri

calao-terrestre-sureno

El Cálao terrestre sureño es una especie de ave bucerotiformes de la familia Bucorvidae muy típica del África subsahariana.

Esta ave se encuentra en un estado de conservación de vulnerabilidad, se encuentra amenazado. Por lo que, no se encuentra tan fácilmente como otras aves.

Francolín gorgirrojo o Francolinus francolinus

francolin-gorgirrojo

El Francolín es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. El francolín gorgirrojo habita en una franja central que atraviesa África y por la costa este hasta Tanzania.

Su estado de conservación es de preocupación menor por lo que se puede reconocer fácilmente. Nosotros en nuestro viaje pudimos observar muchos, además, en época de cría y muchos de ellos tenían ya sus polluelos. Son difíciles de reconocer porque se camuflan muy bien entre la frondosidad de la sabana. 

Ganso del Nilo o Ganso Egipcio o Alopochen aegyptiacus

ganso-del-nilo-o-ganso-egipcio

El Ganso del Nilo es una especie de ave anseriforme de la familia de los anátidos nativa de África, la única de su género que actualmente no se encuentra extinguida.

Su estado de conservación es de preocupación menor. Un dato curioso del Ganso del Nilo es que esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras por su potencial colonizador, puesto que, dicen que constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. 

Hadada ibis o Bostrychia hagedash

hadada-ibis

El Hadada ibis es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae nativa de África subsahariana.

Su estado de conservación es de preocupación menor. Es un ave bastante fácil de reconocer por el pico, ya que, es largo y curvado hacia abajo, de color parecido al plumaje, normalmente, un color verde botella muy brillante.

Alcaudón colilargo o Lanius cabanisi

alcaudon-colilargo

El Alcaudón colilargo es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia de los alcaudones (Laniidae). Se distribuye por Somalia, Kenia y Tanzania.

No existe preocupación en su estado de conservación. Su color negro y blanco son inconfundibles.

Estornino soberbio o Lamprotornis superbus

estornino-soberbio

El Estornino soberbio es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae. Se encuentra tanto en la sabana como en las regiones más verdes y tropicales de África.

Presenta un estado de conservación de preocupación menor. Muy fácil de reconocer por la mezcla de plumaje, normalmente de cinco colores: negro, azul verdoso, azul metálico, blanco y rojo.

En la foto podéis observar tanto el Estornino soberbio a la izquierda, y un Alcaudón colilargo a la derecha.

Avemartillo o Scopus umbretta

avemartillo

El Avemartillo es una especie de ave pelecaniforme de la familia Scopidae. Habita los ríos y humedales del África subsahariana y Yemen.

Su estado de conservación es de preocupación menor, por lo que, se hace fácil de encontrar. Además su cresta tan característica hace de su identificación bastante reconocible.

Buitre Moteado  o de Rupell o Gyps rueppellii

buitre-moteado

El Buitre Moteado es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae cuya área de distribución abarca una buena parte del África subsahariana, al norte del ecuador terrestre.

Esta ave se encuentra desgraciadamente en peligro crítico según la escala de estado de conservación. Como curiosidad en España existen diversos registros homologados de esta ave, considerándose como una especie rara en nuestro país.

El Toco keniata o Toco de Von der Decken o Tockus deckeni

toco-keniata

El Toco keniata es una especie de ave coraciforme de la familia Bucerotidae muy típica de África, que puebla las sabanas situadas entre Uganda y Somalia, y entre Etiopía y Tanzania.

Su estado de conservación es de preocupación menor. Esta ave también es muy característica por la forma y anchura de su pico.

Hasta aquí la entrada de hoy de las aves más populares y características de Tanzania. Seguro que hay muchas más, pero estás fueron las que vimos nosotros en el safari.

Espero que os haya gustado, interesado y quizás servido si vais a viajar a algún país del este de África. 

img_8129

Anuncios

18 comentarios sobre “Aves más populares de Tanzania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s