Marrakech “Una ciudad de colores y especias´´

Cuando pienso en Marruecos, pienso en colores vivos y olor a especias. Y no me equivocaba antes de ir a Marruecos, el recuerdo que se me queda después de haber ido es ese unos colores que se graban en la retina y unos olores que no se olvidan.

Koutubia

Nuestro viaje a Marrakech lo hicimos a finales de Agosto de 2014.  Viajamos con la compañía Ryanair que por aquel momento era la compañía que viajaba más barato a Marruecos desde el aeropuerto de Girona.

Si vives en Barcelona te plantas más o menos en Marrakech en tres horas en avión. Un viaje tan corto, que parece mentira que puedan cambiar tanto el paisaje y la cultura.

Marrakech ‘’la ciudad roja’’ es una de las ciudades imperiales de Marruecos. Y posee el mercado tradicional más grande del país y la plaza más concurrida de toda África. En el centro histórico, en la medina se encuentra la mayoría de cosas para visitar.

IMG_0016

La medina está llena de antiguos palacios y mezquitas. La mezquita Ben Youssef, la mezquita Kutubia, el palacio Dar el Bacha, el palacio Badi, el palacio de la Bahía, las Tumbas Saadíes y la plaza Jamaa el Fna son las visitas más típicas.

También para los amantes de los museos tenéis el Dar Cherifa, Musée Dar si Said, Musée de Marrakech y el Musée du Jardin Majorelle, aunque hay alguno más.

La llegada al aeropuerto de Marrakech fue por la mañana. Ya nada más salir del avión ya podréis notar el calor y el bochorno que hace, normal, estamos en un país con parte de su superficie desértica.

En el aeropuerto tenéis que pasar por migración donde os sellarán el pasaporte y tendréis que entregar unos papeles con información tuya y de tu viaje. No hay visado para los Españoles, es decir, que no tendréis que pagar nada.

Una vez salido del aeropuerto cogemos un taxi hasta nuestro alojamiento reservado por Logitravel, el Riad ‘’Sidi Mimoune’’. Podéis ver el Riad en Booking dando click aquí.

IMG_9971

Aconsejamos coger un taxi si os dirigís al aeropuerto o del aeropuerto al Riad. Aunque tendréis que regatear el precio, no sale tan caro como en otros países. No obstante, hay buses que te llevan a la ciudad. Lo que pasa, es que la mayoría de Riads se encuentran perdidos en alguna callejuela de la medina, y encontrar el lugar es difícil de buenas a primeras.

IMG_9970

Aconsejo mucho el Riad ‘’Sidi Mimoune’’ porque es limpio, barato, las habitaciones y el baño son espaciosas, tiene aire acondicionado, piscina interior, es bastante nuevo y está muy céntrico en la medina.

IMG_0174

En la azotea tenéis un solárium con hamacas, sofás y zona para tomar el té, además se puede ver una vista preciosa de la mezquita Kutubia.

IMG_0029

El primer día hacemos una visita a la Mezquita Kutubia, que se encuentra en la medina muy cerca de la plaza Jemaa el Fna y rodeada de jardines. Es el edificio más alto de Marrakech y la mezquita más famosa, lo malo es que no se puede visitar el interior, pero merece la pena la visita por fuera.

Nosotros siempre tomábamos la Kutubia de referencia para no perdernos por la medina, porque al ser el punto más alto en muchas partes se puede ver.

Luego por la tarde, visitamos la zona de mercados que se encuentra rodeando la plaza Jemaa el Fna. Nos metimos en algunas tiendas, y en otras no porque la verdad que son un poco pesados y casi ‘’te obligan’’ a meterte en todas las tiendas.

IMG_0160

Al final de la tarde, la plaza Jemaa el Fna se llena de puestos de comida callejeros tanto de comida típica marroquí, como postres, dátiles, zumo recién exprimido de naranja o pomelo, etc.

IMG_0019

Sin dudarlo, comimos en uno de los puestos que recomienda Tripadvisor, el puesto número 31. No todos los puestos son igual de buenos, porque nosotros comimos en varios y realmente aunque parezca que hacen lo mismo, luego depende del puesto que esté más bueno o menos.

Recomiendo indudablemente comer en estos puestos, primero porque es muy barato y segundo porque es una manera de mezclarse con la gente local. Además es muy entretenido comer en un puesto por el ajetreo y vida que tiene la plaza.

Después de comer, nos tomamos un rico zumo recién exprimido de naranja bien fresquito y nos damos una vuelta por la zona que aún hay algunos puestos de venta abiertos. Cuando se hace tarde, nos vamos a nuestro Riad andando, porque nos queda bastante cerca y el lugar no es para nada peligroso.

Al día siguiente teníamos que ir a una de las calles (la que te lleva directamente a la plaza Jemaa el Fna) más importantes donde habíamos leído que podías regatear el tema de las excursiones. Encontramos una agencia y regateamos el precio. Queríamos hacer dos excursiones, a Essaouira y a Ait Ben Haddou. Después de mucho hablar, conseguimos cada excursión por 20 euros los dos. Es decir, cada excursión 10 euros por persona.

Luego, nos fuimos a visitar la mezquita y madrasa Ben Youssef, que se encuentra en los suks al norte de Jamaa el Fna. Es bonito ver el patio con el estanque, además alrededor del patio se encuentran las habitaciones de los estudiantes y la sala de oraciones.

Luego seguimos con nuestra ruta hasta el palacio Badi. Cuentan que en su época durante el reinado de Ahmed el Masour el palacio tenía semejanza a la Alhambra, que era muy lujoso y que las paredes estaban recubiertas de oro. Ahora solo quedan las ruinas de lo que sería un gran palacio. Puedes pasear por los jardines donde hay varios estanques y ver todos los nidos de cigüeñas que hay en cada bastión.

IMG_0050

Aun así merece mucho la pena visitar, aunque pasaréis mucha calor si vais al medio día. Y creo recordar que la entrada valía 1 euro o dos.

Por la tarde visitamos el Palacio de la Bahía, que se encuentra en el norte del barrio de Mellah. 

IMG_0111

Este palacio sí que está mejor conservado (no como el Badi).

IMG_0139

Muy interesante ver la decoración de interior con mosaicos y detalles en la madera de cedro tallada. También los patios con jardines y fuentes. Recuerda muchísimo al Real Alcázar de Sevilla. Aunque el Real Alcázar es más esplendoroso, grande y está mucho mejor conservado.

Acabamos nuestra ruta en las Tumbas Saadíes. En la parte del jardín, fuera del edificio están las tumbas de los soldados y sirvientes.

Sade Tumbas

Aquí permanecen enterrados los restos de miembros de la dinastía Saadí en el Mausoleo, entre ellos el sultán Ahmad al-Mansur y su familia. También era muy barata la entrada, nosotros lo cogimos sin guía.

IMG_9772

Merece la pena visitar las tumbas porque están muy bonito decorado sobretodo el mausoleo. Encontrareis muchos gatitos simpáticos por allí…

_MG_9755

Por la tarde queríamos dar una vuelta en camello, habíamos leído que en el Palmeral de Marrakech se podía hacer, así que conseguimos un taxi que por 5 euros por persona nos llevaba allí (está un poco alejado de la ciudad) y a parte nos daba un tour por la zona más vieja, más pobre a la que ningún turista va.

Hicimos un mini paseo en camello porque la verdad es que cuesta un huevo lo de montarse a camello y eso que regateamos pero bueno al final 30 minutos y fotos por 10 euros por persona.

IMG_0205

¡Mi primera vez en camello! Que experiencia, que miedo da cuando se pone en pie y cuando se agacha para que te bajes, no pensé que estaría tan alta, como le ponen cojines.  

IMG_0204

El taxi se esperó mientras montábamos a camello y luego siguió con el tour de la parte menos turística de Marrakech.

La zona del Palmeral no tiene nada de especial simplemente es un campo lleno de palmeras a las afueras de la ciudad.

Los siguientes dos días la pasamos de excursión a Essaouira y a Ait-ben-Haddou por lo que te recomiendo que leas los posts para saber como nos fue. 

El último día en Marrakech visitamos los jardines de la Menara y el jardín de Majorelle. Las dos atracciones turísticas quedan bastante lejos de la ciudad, así que hay que coger o autobús o transporte público. Nosotros fuimos con taxi, porque como ya he dicho los transportes en Marrakech con el tema del regateo te pueden salir baratos.

Los jardines de la Menara se construyó en la dinastía Saadí por el califa almohade Abd al-Mumin. El pabellón posee una dársena, y está rodeado de huertos y campos de olivos. Antiguamente utilizaban la dársena para regar con un sistema de canales subterráneos llamados qanat.

IMG_9833

Es un sitio muy bonito, aunque se ve enseguida pero es ¡Gratis! Yo me imaginaba que tendría más jardines o algo pero realmente es lo que veis en las fotos y alrededor campos. Nosotros lo visitamos por la mañana, pero verlo al atardecer debe de ser precioso.

Luego nos fuimos a los jardines de Majorelle. Este es la visita turística más cara que vais a pagar creo que fueron 5 euros aproximadamente.

El jardín de Majorelle es un jardín botánico diseñado y dedicado al francés Jacques Majorelle. Dedicado a Yves Saint Laurent.

IMG_9821

Es muy interesante porque el jardín alberga especies vegetales de los cinco continentes, muchas plantas exóticas como yuccas, cactus, nenúfares, cocoteros, bananeros, bambús, etc. además de acoger a varias especies de pájaros.

Además está muy bien cuidado y es precioso los colores que tienen las paredes, la mayoría pintados del color azul de Majorelle.

IMG_9804

Y hasta aquí nuestra visita a Marrakech. Nos quedaron cosas por ver que me hubiera gustado, pero el tiempo es el tiempo. Otra de las experiencias que me gustaría haber hecho es la de dormir una noche o dos en el desierto pero para ello hacía falta quedarse más tiempo, ¿Podría ser una excusa para volver?

IMG_9842

Anuncios

2 comentarios sobre “Marrakech “Una ciudad de colores y especias´´

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s