Ait Ben Hadu y Oarzazate ”La puerta del desierto”

Oarzazate o Uarzazat es ‘’la puerta del desierto’’ una ciudad que se encuentra muy cerca de los montes Atlas y del valle del río Draa. También es una ciudad donde se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de todo Marruecos. En toda la zona se han grabado películas muy famosas como: La guerra de las galaxias (1977), La momia (1999), Gladiator (2000), etc.

_MG_0439

Quedamos con la compañía que nos llevará a la excursión a las 6:00 de la mañana en un punto concreto cerca del Riad. Aún es de noche en Marrakech, pero pacientes esperamos. Estábamos muy cagados porque después de la excursión a Essaouira, madre mía, si no lo habéis leído el post os invito a hacerlo porque no tiene desperdicio. Ya estábamos cruzando los dedos para que no llegaran tarde.

Llevamos media hora de retraso y empieza a amanecer. Aprovechamos para desayunar rápido pan con chocolate porque a esa hora en el Riad no nos han podido preparar nada.

Ya es de día y el coche no ha aparecido ya va una hora de retraso. Ya empezamos a estar impacientes, ¿Vendrán, no vendrán? Intentamos contactar con la compañía pero con nuestros móviles no nos lo cogen.

Una hora y media, estamos a punto de desertar muy cabreados. De repente aparece una furgoneta de las que llevan a turistas a las excursiones solo con el conductor, no parecía que esperara a nadie, no sé muy bien que hacia allí, pero fuimos hacía él con la esperanza que quizás nos pueda ayudar.

El hombre fue muy amable, los llamó con su móvil y a él se lo cogieron a la primera. Habló con ellos y resulta que se habían olvidado de nosotros, que el coche de la excursión ya estaba a las afueras de la ciudad con todos los turistas. Pero que nos iban a venir a buscar.

Bueno, todo solucionado, supongo. Vino a buscarnos una furgoneta vacía, y esta se encargó de llevarnos a la furgoneta de las afueras con todos los turistas. Y allí estaba, parada en la cuneta esperándonos. Al final 2 horas de retraso, ¿Esto pasa en Marrakech continuamente o somos nosotros que somos gafe?

En fin, ya en la furgoneta con todos los demás turistas cabreados por el retraso que llevábamos.

El viaje duraba aproximadamente 5 horas, esperamos que hagan paradas porque encima la furgoneta no era tan nueva como la de Essaouira, sino que es muy antigua y lo peor de todo, no había aire acondicionado ni se podían abrir las ventanas. Nos dirigimos a ‘’la puerta del desierto’’ y no hay aire acondicionado ni ventanas, y encima va la furgoneta llena…madre mía ¡nos vamos a cocer!

Menudos 200 km nos esperan.

Hacemos la primera parada en el Atlas en una especie de cafetería-restaurante. Aquí se está bastante más fresquito, ya se nota en la vegetación.

_MG_0367

Más adelante nos paran en un puesto de fósiles y minerales. Aún en el Atlas podemos estirar las piernas. Cruzar parte del Atlas no es cualquier cosa, son varias horas.

_MG_0433

Seguimos con la ruta, de momento el calor en el microbús se soporta, pero ya veremos cuándo nos acerquemos al desierto.

_MG_0370

Menudas carreteras, todas son con curvas. Más adelante nos acercamos ya a zona árida, se nota que ya vamos pasando y dejando atrás los montes Atlas. Esta zona es muy famosa por las carreteras de curvas ‘’Tizi n’Tichka’’. Hacemos una parada para tomar el aire, estirar las piernas, y hacer unas fotos.

IMG_0389

La próxima parada ya será Ait Ben Hadu, ‘’la ciudad fortificada’’ y esto merece una visita sí o sí. Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, donde se han realizado varias películas: Jesús de Nazareth (1977), La momia (1999), Gladiator (2000), Alejandro Magno (2004), Sahara (2005), Babel (2006), Prince of Persia: The Sands of Time (2010).

_MG_0407

Nada más bajar del microbús, un aire cálido y un sol que te achicharra. Llegamos sobre las 12 de la mañana, o sea que podéis imaginaros el calor que hace. Se nos acerca un guía que está incluido en el precio menos las propinas. También podéis visitar por libre y quedar a cierta hora en el microbús, pero después del percance de esta mañana, mejor no aventurarnos y seguir al grupo. Pasamos por la parte nueva, que es donde vive la gente, para cruzar el río que se encuentra seco a estas alturas del año, y llegamos a la parte vieja que es realmente lo que se visita.

Nos explican muchas cosas, la verdad es que la visita se hace tranquila, pudiendo hacer fotos, parando para descansar. No olvidemos que hay que subir una pequeña montaña. Lo único que no me gustó mucho, es que casi todas las casas que se encuentran en la zona vieja son tiendas para turistas, está súper masificado de esto y cada dos por tres te van llamando la atención para que compres.

_MG_0445

Merece mucho la pena llegar a arriba del todo, porque se ven unas vistas espectaculares.

Después de la visita, nos llevan al restaurante típico donde van todos los turistas, y que es bastante caro para ser Marruecos, no sé si el menú eran 15 o 20 euros, muy muy caro para nosotros (vale más cara la comida que una noche en nuestro Riad), nos pareció un abuso. Así que decidimos comer en otra parte, para abaratar el presupuesto. Nada más salir de ese restaurante, en la misma calle ya hay varios sitios donde comer, especies de kebabs y cosas así mucho más económicas.

Después de la comilona volvemos al restaurante, a los lavabos y a descansar un rato, y a esperar a los demás. Luego subimos al microbús y de camino a Oarzazate.

A estas alturas, en pleno mediodía el calor se hace insoportable, incluso tuvimos mareos y todo. Menos mal que al poco, llegamos a Oarzazate.

En Oarzazate nos paran cerca del casco antiguo, enfrente de los estudios cinematográficos más famosos. Típica parada que a la gente le gusta hacer para ver los decorados, etc.

Aquí nuestro grupo se separó un poco, porque habían que querían ir a ver los estudios (incluido nosotros) y otros a visitar el casco antiguo. Así que nos dividimos, y nosotros fuimos hacía los estudios. Resultó estar cerrado al público porque estaban en grabación. Vaya desilusión, teníamos muchas ganas de ver los estudios, en fin. Visitamos un poco del casco antiguo, y nos volvemos al microbús.

La vuelta a Marrakech se me hizo larguísima, porque no paramos tanto por el camino, y el calor que hacía dentro del microbús era horrible.

Recuerdo quedarme dormida bastante parte del trayecto porque cuando me levanté ya era de noche y faltaba poco para llegar a Marrakech. Menos mal, que me dormí porque de verdad os digo que la calor era matadora…

Aun así, la excursión mereció la pena sin duda porque ver Ait ben Hadou y Oarzazate son ciudades muy interesantes y si os dirigís al desierto, no dudéis en hacer unas paradas aquí.  

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Ait Ben Hadu y Oarzazate ”La puerta del desierto”

  1. Me ha llamado la atención el comentario sobre las esperas. Es normal nosotros tenemos reloj ellos carecen de él y son más felices que un ocho. Las prisas son nuestra especialidad no tienes más que ver qué velocidad andan los camellos. me ha gustado tus comentarios querida, Shalom

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s