Dar es Salaam ”La ciudad más poblada de Tanzania”

Después de una escala de 12 horas en Dubái, nos esperaban 6 horas más hasta la ciudad costera de Dar Es Salaam (Tanzania).

El vuelo resultó muy cómodo, ya que, la compañía Emirates tiene unos aviones muy nuevos y bastante espaciosos, esta vez viajamos con un Boeing 777, más pequeño que un Airbus a380, y se nos pasa relativamente rápido el vuelo. Durante el vuelo nos hacen rellenar un certificado donde ponemos nuestros nombres y apellidos, los días de estancia en el país, número de pasaporte, dónde nos íbamos a hospedar etc.

Aterrizamos. Entramos en el aeropuerto de Dar Es Salaam. Es el caos, lleno de gente, calor sofocante, un olor a cerrado, no hay aire acondicionado solo unos ventiladores.

Nos ponemos detrás de una cola mal hecha, para entregar los papeles, el pasaporte y pagar el visado unos 50$. Después de pagar, tardan un buen rato en devolverte el pasaporte, entonces tienes que esperar entre una multitud de gente a que griten tu nombre para devolvértelo. Toda una experiencia, porque entre el ruido y la pronunciación de tu nombre por un tanzano puede ser que te llamen varias veces hasta que te des cuenta que eres tú a quien llaman.

Ahora sí, estamos en Tanzania. Salimos del aeropuerto. Aglomeración de gente, caos, desorden, acoso, calor, y las miradas curiosas de los niños africanos mirando a un ‘’mzungu (blanco) ’’. Nos esperan tropecientas personas para acosarnos y que dicen que nos llevan en taxi al hotel… Nosotros perdidos y aún chocados por el cambio cultural y las horas de vuelo decidimos aceptar a uno. Error, si vuestro presupuesto es muy bajo porque os cobrarán 30$ por llevarte al hotel. Este fue el único taxi que cogimos, ya no nos engañaron más.

Aprovechamos también para cambiar los euros a shillings tanzanos, ya que estaba allí el conductor con nosotros ‘’vigilando’’ las maletas. Cambié 300 euros y me dieron muchísimos billetes casi no me cerraba el monedero, parecía millonaria. 1 euro = 2408.91 TZS.

tanzania3

Bueno, nos dolió mucho pagar el taxi porque nosotros somos fans de viajar en trasporte público, pero después de tantas horas de viaje y lo perdidos que estábamos creo que mereció la pena.

Llegamos al hotel. Hotel por 10 euros la noche por persona en Dar Es Salaam, como para quedarte una noche o dos pero poco más. Nos hospedamos en el ‘’Juba Hotel’’ que lo reservamos en Booking. Caímos rendidos en la cama. Tenía aire acondicionado y mosquiteras, menos mal, súper imprescindible en Tanzania.

Al día siguiente, hacemos turismo en Dar Es Salaam. Bueno, hicimos lo que pudimos porque caminas dos pasos y te vienen a vender cuadros, pinturas, pareos, llaveros, excursiones de safari, excursiones a Zanzíbar, ferry a Zanzíbar… vamos que hacer turismo tranquilo no es una opción. Aun así pudimos ver algo,  el puerto…

IMG_7928

La iglesia Azania Lutheran Church y St Joseph Cathedral…

IMG_7927

El paseo del puerto, y poco más pudimos visitar.

IMG_7925

Hay más cosas que ver en la ciudad como por ejemplo, National Museum, Museum village, islas como Bongoyo Island, Mbudya Island, playas públicas como Coco Beach. A nosotros no nos dio tiempo porque teníamos que coger un bus para ir al interior de Tanzania, a Mikumi.

Conclusión: Dar es Salaam es una ciudad bastante grande. Es una muy buena zona de paso para poder ir a otras zonas de Tanzania. Porque tiene aeropuerto, y los ferrys que te llevan a Zanzíbar. En lo personal, pienso que  es aconsejable ir allí de paso si tienes que ir a otra parte de Tanzania, o si coges el ferry a Zanzíbar, pero solo lo aconsejo para quedarse un par de días o tres y ver lo que ya os he comentado antes.

Después de coger el dichoso taxi desde el aeropuerto al hotel, decidimos probar el trasporte público. Resulta que han abierto un bus rápido que atraviesa la ciudad en muy poco tiempo. Este bus tiene su propio carril por donde solo se mueve el, por lo que, cualquier trayecto que hagas en la ciudad te sale más rápido y más económico (creo que valía un euro o menos) en este bus.

Mi opinión sobre los taxis allí… son un robo, son muy caros y como van sin taxímetros tienes que pactar y regatear los precios, así que mi novio y yo preferimos utilizar los buses, que encima de baratos están nuevos y no te tienes que pelear por el precio.

Nosotros lo cogimos varias veces, la primera para ir a la estación de Ubungo para coger los autocares que te llevan a Mikumi National Park. Si tenéis pensado hacer este recorrido leer detenidamente lo que os voy a decir. En la estación de Ubungo apenas van turistas, por lo que, nada más bajaros del bus se van a quedar todos con cara de… ¿Qué hacen estos aquí? Vamos que a nosotros se nos acercaron hasta policías por si nos podían ayudar en algo. La estación de autobuses está en frente de la del bus rápido, lo veréis muy claro porque hay muchos autocares aparcados juntos. Cuándo entréis a la estación, os paran miles de personas que dicen que te llevan las maletas hasta el bus, vosotros ir directos y no aceptéis nada, os pararán taxistas también, y luego os pararán unos ‘’agentes’’ o no sé muy bien que eran que cobraban a todo el mundo unos pocos céntimos solo por entrar a la estación, esto sí que hay que pagarlo porque lo paga todo el mundo y no sé si eran 10 céntimos de euro así que ahí no nos peleamos.

Nosotros teníamos muy claro que bus coger ya que habíamos quedado con la mujer que nos iba a hospedar en Mikumi a una hora concreta, de manera que ella sabía en qué bus estábamos. Cogimos la compañía Morobest que cuesta 6 euros el viaje, y salía a las 12:30. Luego salió una hora y pico más tarde, porque se ve que hasta que no se llenan no te vas.

El viaje fue de 7 horas, en realidad eran 6 pero resulta que como se retrasó… pero aun así se hicieron bien porque se va parando, te entra un agradable fresquito por la ventana, y por el camino puedes comprar snacks porque se te acerca gente a la ventanilla a venderte y como vean que eres ‘’mzungu (blanco) ’’ van 20 personas a tu ventanilla.

ventana bus morobest

Llegamos a Mikumi por la tarde. Si quieres leer como nos fue por allí y como hicimos el safari sigue leyendo el siguiente post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s