Safari en Mikumi National Park

Mikumi National Park es una reserva que se encuentra relativamente cerca de la ciudad Dar es Salaam, y que en bus desde la estación de Ubungo de esta ciudad son aproximadamente 6-7 horas. Allí podéis hacer un safari de los más económicos que hay en Tanzania, ya que, la entrada por un día es de aproximadamente 30$.

Desde el bus antes de llegar al pueblo de Mikumi ya pudimos ver algún que otro animal ya que la carretera rodea parte del parque y es muy impresionante poder empezar a verlos ya solo con el trayecto en bus.

ventana bus morobest

Llegamos a Mikumi casi de noche, nos esperan los dueños de nuestro alojamiento, Pepa, una española emprendedora que vive desde hace unos años en Tanzania y se encarga del alojamiento ‘’Afrika Yangu Camp and Lodge’’. Nosotros lo reservamos con antelación a través de Booking. Recomendamos 100% el alojamiento y por supuesto, Pepa nos ayudó muchísimo con el tema del transporte, dudas, etc.               

   IMG_8510    _MG_8391

Ese día lo acabamos pasando teniendo un buen rato con Pepa, charlando sobre muchos temas, como la situación en España o temas sobre Tanzania, mientras nos tomábamos un buen refresco y echándonos unas risas.

Luego cenamos, una ducha calentita (sí, en el interior de Tanzania al atardecer hace fresco) y a dormir temprano porque al día siguiente a las 5 de la mañana nos esperaba cumplir un sueño…hacer un Safari en Mikumi National Park, ¡que nervios!

Son las 5 de la mañana y yo no he dormido nada, pensando en tu belleza…el safari. Pues no, no dormí mucho porque mi cabeza no paraba de imaginarse situaciones en el safari. Nos arreglamos rápidamente, y hacemos un desayuno contundente. Nos presentan a nuestro guía, que desgraciadamente no habla español pero que menos mal, que mi novio habla inglés. ¡Nos ponemos en marcha!

Por la carretera, te encuentras animales ya desde cebras, antílopes, gacelas, aves, elefantes, jirafas etc. y todo esto se encontraba al lado de donde nos alojábamos, nos quedamos muertos.

IMG_8142

El parque nacional de Mikumi es un espacio protegido, cerca de Morogoro (como la ‘’ciudad’’ más cercana). Es el cuarto parque más grande de Tanzania, y limita al sur con la reserva de caza Selous, y bordeando el parque las montañas Udzungwa y las montañas Uluguru.

En la entrada del parque tienes que pagar 30$ como fee  por entrar al parque, apuntar tu nombre y apellidos, número de pasaporte que queda en un registro y pagar si quieres comer dentro del parque, que en un safari de día completo es imprescindible.

IMG_8010

Después de esto, ahora sí, sentimos una inmensa emoción. Entramos al parque. ¡Entramos a la sabana africana!

IMG_8011

Nuestro coche en nuestro día completo de safari, y nuestro conductor, con muchos años de experiencia enseñando a turistas la sabana.

IMG_8311  IMG_8045

Mis imprescindibles: La cámara de fotos y los prismáticos. ¡No pueden faltar en un día como este!

IMG_8055

Al nada de entrar ya se pueden observar gacelas de Thomson, impalas, cebras comunes, facóquero común, jirafas…

IMG_8105

Mi momento más especial. Paramos el coche. Una manada de elefantes hembra con distintas edades pasando por detrás de nuestro coche, a escasos metros de nosotros. La familia compuesta por la abuela, que es quien lidera el grupo, hay varias elefantas adultas, un par o tres de elefantas ‘’adolescentes’’y…

_MG_8068

Y ¡un bebé chiquitín de elefante! Qué preciosidad de la naturaleza, me quedé atónita contemplando como cruzan el camino.

_MG_8070

De repente, entre vídeos y fotos y mi cara de alucinación, la líder se nos acerca y nos da un toque de aviso que nos deja a todos en estado de congelación. Ahí os dejo la foto, que te mire a los ojos un animal tan imponente te deja sin duda, en estado de shock. Al menos, parece que no le parecimos peligrosos.

IMG_8076

Después de esto sin duda, para mí el rey de la jungla, o en este caso de la sabana es el ELEFANTE, inteligentes, fuertes, familiares… una pena que en el mundo aún se practique la caza de este animal (y de otros). 

Continuamos por la senda africana y acabamos en un pequeño lago ”Hipo Pool” donde encontramos una familia de hipopótamos, también con crías. Y alguna que otra cría de cocodrilo, no vimos a los padres… ¿Dónde estarían?

IMG_8083

Seguimos, y seguimos. Una manada de leonas que se esconde rápidamente entre las hierbas. Aparecen babuinos por todas partes, e incluso manadas grandes de ellos por el suelo cogiendo comida.

IMG_8298

Aparece otro animal imponente, el búfalo cafre. Su mirada dura e intensa, te deja sin palabras. Un animal, que según los tanzanos si le haces daño, nunca te olvida.

IMG_8216

Y los típicos pájaros picabueyes que siempre les acompañan encima, éstos se alimentan de garrapatastábanoslarvas y otros parásitos que se alojan en la piel del búfalo y otros mamíferos.

Hacemos una pequeña parada en una área de descanso para ir al lavabo y visitar uno de los baobabs más antiguos y grandes que hay en el parque. Degustamos la semilla de Baobab, un poco insípida pero con un regusto que está rico. Y subimos al Baobab por unas escaleras que hay.

    IMG_8318    IMG_8307

Más jirafas, casi siempre en parejitas, que se asustan muy fácilmente, siempre acompañadas de su alimento favorito, la hoja de acacia.

_MG_8185

Entre tanta emoción, se nubla, sale el sol, llueve, sale el sol, se nubla… así todo el día desde luego, pudimos hacer fotos con más variedad.

La inmensidad de la sabana africana, sus pastos, arbustos, acacias, baobabs, etc. Salvaje y llena de vida.

IMG_8302

Cebras pastando por el camino, ”los caballos de la sabana africana”.

IMG_8098

Hora de comer y descansar un rato. Comimos dentro del mismo parque hay como una pequeña zona con casitas, y lavabos. Solo hay un restaurante pequeño, comimos arroz con verduras y pollo con salsa de no me acuerdo que y descansamos un rato. Da gusto esta visita al parque, apenas hay turistas está todo muy tranquilo.

_MG_8276

Voy al lavabo, y me encuentro con este animal ¿Qué es esto? Un marabú africano.

IMG_8280

Y aunque diréis, bah es un pájaro. Este animal te impresiona tenerlo al lado porque tiene un aspecto tan extraño y poco agraciado, y encima miden alrededor de 1,20 metros… ¡No me gustaría a mí que me diese un picotazo!

IMG_8281

Después de recargar pilas, seguimos con la aventura, y a poca distancia del ‘’campamento-restaurante-lavabos’’ nos encontramos con un león joven solitario.

IMG_8366

Y aquí se encuentra, el ‘’rey de la selva’’ haciendo la siesta, pocas ganas de moverse tenía.

Encontramos más manadas de elefantes hembra, alimentándose de hojas de palmera.

IMG_8240

Aparecen hienas a lo lejos, manadas pequeñas de ñu y gacelas. Y bastantes aves, como la carraca lila, alcaudón colilargo, cálao terrestre sureño, marabú africano, buitres,  francolín gorgirrojo…

IMG_8202
Carraca Lila

Más jirafas…

IMG_8319

Primer plano de una jirafa que se deja posar. ¡Qué bonitas son!

IMG_8176

Y nos despedimos del parque natural, deseando volver… pero habiendo cumplido un sueño.

IMG_8080

Anuncios

10 comentarios sobre “Safari en Mikumi National Park

  1. Vaya foto el elefante, la jiraba y la leona pequeña.
    Te escribo ya que tengo pensado hacer el viaje a tanzania dentro de dos semanas y vamos mi pareja y yo n l mismo plan que vosotros. Casi todos los blogs que hemos visto son de gente que va de luna d miel con presupuestos más altos y se nos está haciendo complicado el encontrar precios de safaris para un día o dos. Hemos pensado hacer el safari en mikumi ya que la entrada hemos visto que son 30 dólares y alquilar un coche y hacerlo por libre en dos días. Como lo ves hacerlo por libre? Vosotros lo hicisteis en un día? Y es suficiente?
    Y luego a ver algún pueblito que os llamase la atención antes de ir a zanzibar .
    Me ha servido de mucho.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario. Que bien que tengas pensado viajar a Tanzania. Tengo una entrada explicando todos mis gastos del viaje te lo dejo aquí por si no lo habías visto: https://unachicatrotamundos.wordpress.com/2016/07/31/africa-por-900-euros/
      Aquí detallo todos los precios y la ruta que seguimos por el país.

      Nosotros el safari lo hicimos de día completo (mas o menos entras al parque a las 6:00 de la mañana y cierran el parque a las 17:00 de la tarde aproximadamente). Tengo entendido que puedes hacer el safari por libre en principio, pero al tener que alquilar un coche todo-terreno (o almenos eso te aconsejo) porque los caminos por los que vais a pasar son en ocasiones muy abruptos, al final, no se decirte si sale muy a cuenta en cuanto a dinero. Pensad que en los coches de safari tenéis un guía que conduce y se amolda a los animales que queráis ver, conoce las distancias de seguridad, etc. vais tranquilos y solo os tenéis que preocupar de observar, disfrutar y hacer fotos. Y a la pregunta de si es suficiente un safari de un día, para nosotros si lo fue, porque en un día vimos cantidad de animales, pero todo depende de como vaya a ser vuestro día, supongo que también hay que tener un poco de suerte.

      No obstante, te voy a dar el contacto de la persona que nos ayudó a organizar el safari, que es la propietaria del alojamiento donde estuvimos, es española y lleva años viviendo en Tanzania, ella te puede ayudar mucho más que yo.

      Pepa Pérez
      Whatsapp +34606967902
      infosafaris@asanteafrika.com
      http://www.asanteafrika.com
      http://www.facebook.com/AsanteAfrikaTours
      @AsanteAfrika
      pinterest.com/asanteafrika
      Instagram/asanteafrikatours

      Por la zona también hay muchos pueblos, nosotros visitamos a fondo el pueblo de Mikumi, que se encontraba a 10 minutos caminando del alojamiento, pero tienes muchos más por la zona, e incluso la ciudad de Morogoro.

      Espero haberte aclarado un poco, pero te aconsejo que hables con Pepa, y si tienes alguna pregunta más contactes conmigo por email: sadegm93@gmail.com

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchísimas gracias, me quedado sorprendida de la rapidez y de lo q m has ayudado. He escrito a Pepa para saber si tiene alojamiento.
        Vosotros estuvisteis tres días o así en mikumi y luego ya zanzibar? O estuvisteis en alguna otra zona???

        Muchas gracias.

        Le gusta a 1 persona

      2. De nada, en todo lo que te pueda ayudar te ayudaré. Estuvimos tres días en Mikumi pero antes de ir a Zanzibar nos quedamos en Dar es Salaam, que es la ciudad donde parten los ferrys a la isla. En la ciudad también tenéis cosas interesantes que ver tanto de cultura e incluso pequeñas islas que parten desde Dar es Salaam para pasar un día. En Zanzibar te recomiendo visitar Stone Town, Prison Island, Jozani Forest, Nungwi, Paje… Nosotros nos alojamos en Sagando Hostel, te recomiendo que lo busques ya que era muy barato y estaba muy bien. Espero que te sirva de ayuda para planificar tu viaje!

        Le gusta a 1 persona

  2. Me encantaría poder hacer un safari, creo que me volvería loca con tanto animalillo por todos lados, no hay cámara con memoria suficiente, ni tarjetas en el mundo que aguante la cantidad ingente de fotos que haría! !! Jajaja un beso te guapa

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo me volví loca y además me encantaría repetir jajaja yo gasté una de memoria en la cámara…una tarjeta de 64 gb, otra de 16 gb y otra de 8 gb… fui un poco exagerada creo yo jaja Espero que puedas ir pronto a un safari, de verdad que es una experiencia única! Muchas gracias por tu comentario guapa!
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      1. Exagerada? Que va!! Seguro que te faltaron tarjetas! Jajaja si voy a un safari será dentro de bastante tiempo, lo veo muy a largo plazo pero de verdad que me encantaría poder hacerlo. Eres una suertuda 😉

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Muchas gracias por todos tus consejos… Viajo a Tanzania este viernes y comienzo mi viaje por Mikumi. Quisiera saber si tienes alguna persona d contacto o un guia en MIkumi National Park. He contactado un par de personas pero me piden mucho dinero por el safari y el precio no incluye las entradas al parque.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s